lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Los costos determinan los precios?


            La teoría del trabajo dice que las cosas valen por el trabajo que tiene  incorporado. Por ejemplo: algo que tiene muchas horas hombre, tendrá más valor.

           Un ejemplo de la vida diaria: muchas veces nos ofrecen bienes que son más caros porque son “hechos a mano”. Por caso, un pulóver hecho a mano se cobra más caro que un pulóver industrial. ¿Es esto así? ROTUNDAMENTE NO. La ciencia económica descubrió hace ya mas de 2 siglos, que los costos no determinan los precios, sino que justamente vale lo contrario, es decir, incurrimos en más costos porque el mercado esta dispuesto a pagarlos. Así, en el caso del pulóver, es el mercado, es decir la gente, la que esta dispuesta a pagar más por un pulóver artesanal que uno industrial. Como está dispuesta  a pagar más, es que puedo incurrir en más costos en fabricarlo.


            Veámoslo con un ejemplo contundente: si en el fondo de de mi casa me pongo yo a construir un automóvil desde 0 (cero), digamos una imitación de un Corsa, es un hecho que mi imitación va a ser un “desastre”. Si tardo, por ejemplo 4 años en construirlo, y me fijo un salario de $5.000 mensuales, podemos asegurar que nadie me va a pagar a mí  los $240.000 que invertí sólo de  mano de obra en mi Corsa. ¿Por qué?, porque en  el mercado ese automóvil se consigue, perfectamente construido, por $80.000.

            Entonces esta claro que por más costos de trabajo en que yo haya incurrido, eso no implica que sea una fuente de valor. En resumen: el trabajo es un costo más que tendré que tener en cuenta, pero que no determinará el valor final del producto.




LOS COSTOS NO DETERMINAN LOS PRECIOS, SINO QUE LOS PRECIOS DETERMINAN LOS COSTOS…

1 comentario:

  1. Felicitaciones Nicolás. Breve y clara nota. Muy bien los ejemplos del pulover y del Polo. Suerte, Salvador

    ResponderEliminar